¿Tienes tendencia a sudar y tener los pies húmedos constantemente? ¿Se resbalan los pies al usar chanclas? Si ves que al caminar sin calzado dejas huellas en el suelo, este artículo te puede interesar. Podemos hablar de sudoración excesiva en los pies, un tema interesante que trataremos hoy: ¿por qué sudan los pies?
¿Qué es la sudoración?
Muchos nos podemos cuestionar sobre la sudoración de nuestros pies, ¿es normal? Podemos decir que es un proceso natural, lógico y completamente normal, siendo algo temporal. Hay que tener en cuenta que en la zona plantar hay más de 250.000 glándulas sudoríparas, causantes del sudor. Dependiendo de ciertas etapas de la vida, como la pubertad, tendemos a tener un desarrollo hormonal que conlleva, entre otras cosas, una sudoración un tanto excesiva y con mal olor.
La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos.
Entonces, ¿cuándo me tengo que preocupar? Debes acudir a nuestro especialista cuando dicha sudoración sea excesiva, dándose ciertas patologías como cambios de color del sudor (notándose en los calcetines, por ejemplo), el olor, etc.
¿Qué pueden originar la sudoración?
Hay diferentes causas que dan lugar a la sudoración de los pies, entre ellas se encuentran:
- Infecciones: se resuelven con cremas y/o productos prescritos recomendados por un especialista.
- Cambios endocrinos: debemos hacer uso de desodorantes antitranspirantes, puesto que es una etapa de desarrollo que debemos esperar pasar.
- Factores externos como el estrés, ansiedad o subidas de temperaturas.
- Tipo de calzado: aquellos zapatos muy cerrados o con material antitranspirantes (plástico) favorecen la sudoración.
¿Cómo evitar la sudoración?
Te aconsejamos 5 hábitos que reducirán estas situaciones de excesiva sudoración y sus posibles consecuencias:
- Buena higiene de tus pies. Lávalos a diario, secando muy bien la zona de los dedos para evitar humedad.
- Cambia de calcetines. Te recomendamos que sean de materiales transpirables. Cámbialos todos los días, y si es necesario, usa más de uno al día debido al sudor, úsalos.
- Una dieta equilibrada y una buena hidratación favorecerá la prevención.
- Usa desodorantes podológicos.
- Cambia el calzado. No uses los mismos zapatos todos los días.
Pienso que tengo sudoración excesiva. ¿Qué puedo hacer?
Si crees que tu situación concuerda con lo descrito a lo largo del artículo, y quieres ponerle solución lo antes posible, en Clínica Centro contamos con la última tecnología en nuestros servicios de podología. Te podemos ayudar. Contacta con nosotros para su cita previa: +34 623 34 15 59
Si sigues aún con alguna duda sobre «¿por qué sudan los pies?», no dudes en resolverla a través de nuestros perfiles en Facebook e Instagram. Te esperamos.