Ahora con más frecuencia, durante los días de verano, el uso de chanclas o sandalia es más habitual. Gran parte de la población las usa diariamente debido a la comodidad y frescor que aportan en estos días tan calurosos, hasta tal punto de andar grandes distancias sin percatarnos de las posibles consecuencias. Pero, ¿alguna vez has pensado qué efectos tiene usar chanclas? En el artículo de hoy sabrás si haces o no un buen uso de ellas y, sus posibles consecuencias.
¿Qué son realmente las chanclas?
La propia Real Academia Española establece este tipo de calzado como exclusivamente de verano. ¿Lo usas solo en este período? A pesar de tal definición, su uso va más allá de la temporada veraniega, claro está.
«Calzado de verano que se sujeta al pie con una o dos tiras en el empeine o entre los dedos».
– Real Academia Española.
Estamos hablando de un calzado que nos permite prevenir en diferentes instalaciones como piscinas, vestuarios, duchas, gimnasios, etc., el contagio más habitual en los pies como son los hongos y papilomas.
¿Qué problemas puedes tener si usas demasiado las chanclas al caminar?
- Inestabilidad: hablamos de un calzado que tiene realmente muy poca sujeción a nuestro pie, lo que implica que conforme caminas tendrás una marcha más inestable, con mayores probabilidades y gran tendencia a sufrir una torcedura o esguince.
- Dedos en garra: durante las fases al caminar se produce una fase de vuelo en cada pie. Debido a la poca sujeción de las chanclas nos vemos obligados a realizar eso que llamamos «garra» con los dedos para que no se caiga de nuestro pie. La consecuencia de ello es una provocación de mayor tensión tanto en dedos como en la zona plantar.
- Fascitis plantar: una de las causas más comunes del dolor de talón. Se debe a la inflamación de la base que va desde los dedos hasta el talón, todo provocado por la «garra» de dedos y por la suela plana del calzado. Todo ello implica un aumento de tensión en la fascia, dando lugar a la fascitis plantar.
- Modificación del patrón al caminar: cuando usar chanclas tiendes a acortar los pasos. ¿Qué efecto tiene? La alteración del funcionamiento normal de la musculatura de las piernas.
Tras saber las posibles consecuencias que conlleva usar chanclas a diarios y durante grandes distancias, ¿eres de las personas que hacen buen uso de ellas? Síguenos en nuestros perfiles para estar al día de consejos y curiosidades, estamos presentes tanto en Facebook como Instagram.
Nuestra prioridad es compartir y dar solución a todos aquellos problemas e inquietudes que nos presentes. En Clínica Centro trabajamos con la última tecnología en nuestros tratamientos de podología. Contacte con nosotros para citas previas.