Líquido en la rodilla

Rara vez no hemos escuchado la expresión «creo que tengo líquido en la rodilla». ¿Hasta qué punto eso es cierto? A lo largo de la publicación sabrás con más detalles sobre la realidad de ese líquido, los síntomas para identificarlo y, algunos causantes de ello. Y tú, ¿lo has dicho alguna vez?

¿Es cierto el líquido en la rodilla?

Existe una pequeña cantidad de líquido en nuestras articulaciones para reducir la fricción y ayudar a la movilidad articular. Pero el “tener líquido en la rodilla” se produce cuando el exceso de líquido se acumula en, o alrededor, de la articulación de la rodilla.

En el momento que la cantidad normal de líquido en nuestras articulaciones es sobrepasada, estamos hablando de una retención de líquido. En el caso de la rodilla, hay muchas causas comunes que pueden provocar liquido en la rodilla, incluyendo artritis y lesión a los ligamentos o menisco (cartílago en la rodilla). Cuando una articulación se ve afectada por la artritis , en particular una artritis inflamatoria, como la artritis reumatoide, cantidades anormales de líquido puede acumularse, y la rodilla se hincha.

Síntomas.

  1. Hinchazón y enrojecimiento de la piel alrededor de la rótula.
  2. Rigidez articular y dificultad para enderezar o doblar la pierna.
  3. Dolor de rodilla y sensibilidad, especialmente cuando se pone el peso en su rodilla.
  4. La rodilla se sentirá más caliente que la rodilla opuesta.

Causas de líquido en la rodilla.

Muchos tipos de problemas, que van desde lesiones traumáticas a enfermedades y otras condiciones, pueden causar acumulación de líquido en la rodilla.

  • LESIONES: el daño a cualquier parte de su rodilla puede causar el exceso de líquido articular. Después de una lesión, la hinchazón ocurre porque la reacción natural del cuerpo es rodear la rodilla con un líquido protector. Esto es para evitar más daños.
  • ENFERMEADES U OTRAS CONDICIONES: osteoartritis, artritis reumatoide, infección, gota, bursitis, quistes, tumores …

En personas con sobrepeso u obesidad, el cuerpo pone más peso en la articulación de la rodilla. Esto provoca más desgaste de rodilla. Con el tiempo, el cuerpo producirá un exceso de líquido articular.

¿Qué debo hacer si tengo los síntomas?

Cualquier persona puede padecer de dolor de rodilla por algunos días. En muchos casos, la elevación de la pierna, el descanso, el hielo y los analgésicos de venta libre mejorarán sus síntomas. En caso contrario, no dudes en acudir a nuestro profesional. Anticiparte a problemas posteriores, siempre te lo agradecerá tu cuerpo.


En Clínica Centro trabajamos por y para ti con las últimas tecnologías. No dudes en contactar con nosotros para su cita previa: +34 623 34 15 59. Si sigues aún con alguna duda, no dudes en resolverla a través de nuestros perfiles en Facebook e Instagram, o a través de nuestro correo. Te esperamos.

Cierta información recopilada de: drperezaguilar.

Clínica Centro Lepe

Centro de Fisioterapia, Podología & Salud

Centro de Fisioterapia, Podología & Salud