frío por los pies nieve

El ser humano y la termorregulación.

Entendemos como termorregulación al proceso por el que el cuerpo mantiene una temperatura estable. El organismo puede detectar cambios de temperatura gracias a terminaciones nerviosas en el cerebro y cerca de la superficie de la piel llamadas termorreceptores.

La temperatura es diferente en cada individuo, además de esto, la temperatura en el cuerpo humano varía según: el sexo, la hora del día, temperatura ambiente, cuando se experimenta emociones intensas (pánico, éxtasis, depresión, asombro, alerta, ira), cuando realiza ejercicio intenso o consume sustancias psicoactivas, por lo que el ser humano posee un sistema de control que permite responder a estas modificaciones en la temperatura corporal.

3 mecanismos de transferencia de calor:

  1. Conducción: cuando entra en contacto dos cuerpos de diferentes temperaturas (tocar algo caliente).
  2. Corrientes de convección: transmisión de calor mediante aire o fluido (un calefactor).
  3. Radiación: mecanismo con mayor transferencia de calor y, se produce sin contacto (el sol).

Entonces, ¿el frío entra por los pies?

Después de diferentes investigaciones, se puede afirmar que la gran mayoría de los antiguos consejos o remedios están en lo cierto, además, de tener su lógica y su base científica. Se conocen dos zonas en nuestro cuerpo por las cuales se pierde o gana temperatura: la cabeza y los pies.

En los pies, se da el mecanismo de conducción (explicado más arriba), por lo que se traspasa la energía por contacto. Los pies al estar en contacto con el suelo en épocas de verano, favorece la pérdida de calor (nos sentimos más frescos/as), al igual que, en épocas de temperaturas más bajas podemos «coger» frío. Por tanto, es muy importante la elección de unos buenos calcetines y un buen calzado.

Conclusión. ¿Mito o verdad? «El frío entra por los pies».

Tras la lectura y, basándonos en los diferentes estudios, la expresión de «el frío entra por los pies» es cierta. El contacto directo de los pies con el suelo y, sus respectivas diferencias de temperaturas, provocan esa «entrada» de frío. ¡Cuídate!


En Clínica Centro trabajamos por y para ti con las últimas tecnologías en podología. No dudes en contactar con nosotros para su cita previa: +34 623 34 15 59. Si sigues aún con alguna duda, no dudes en resolverla a través de nuestros perfiles en Facebook e Instagram, o a través de nuestro correo. Te esperamos.

Clínica Centro Lepe

Centro de Fisioterapia, Podología & Salud

Centro de Fisioterapia, Podología & Salud